FRIDA socios beneficiarios: una actualización
May 05, 2016

Africa Sub-sahariana

FOCESE, Malawi ha establecido clubes de niñas en cinco escuelas, para crear un espacio seguro para que las niñas puedan discutir temas que les afectan y a su capacidad para asistir y llevar a cabo bien en la escuela. Además de esto, utilizaron la subvención para apoyar a 25 madres adolescentes a volver a la escuela . Por último, se ha realizado una intensa presión sobre los líderes de la comunidad contra el matrimonio forzado ya que se les consideran los “guardianes de la cultura”; el apoyo de estos líderes ha ayudado al grupo a desafiar las normas culturales y las creencias sobre derechos de las niñas y el matrimonio forzado. Por otra parte, tal hecho ha llevado a la aplicación de una multa a los padres/madres que obliguen a sus hijas a casarse .

Girls Redefined, Kenya ha llevado a cabo 11 reuniones en contra La Mutilación Genital Femenina (MGF) para la sensibilización de la comunidad, junto a los líderes locales y a un ex ‘cortador’, lo que ha dado legitimidad a su trabajo con miembras/os de la comunidad y el fortalecimiento de sus campañas de concientización sobre los riesgos de la MGF para la salud. Por otra parte, se ha capacitado a 42 niñas para que sean embajadoras en contra la MGF, y que alcanzarán las bases de sus comunidades.

Maono Safi, Tanzania  llevó a cabo talleres de liderazgo con 35 mujeres jóvenes, algunas de las que ahora ocupan posiciones de liderazgo en el campo de refugiadas/os. Como resultado, las creencias y puntos de vista de mujeres y hombres se están transformando conforme las capacidades de liderazgo de las mujeres se hacen evidentes.

SOS Sexualité Pour Tous, Congo ha celebrado 48 reuniones de promoción para hacer frente a la estigmatización y la discriminación de las trabajadoras sexuales, y dar a conocer los derechos de las trabajadoras sexuales. También promovieron el uso correcto y consistente de condones por las profesionales del sexo; así como abordaron la inaccesibilidad a los preservativos en las zonas mineras mediante la compra y distribución de más de 7.000 preservativos. Su trabajo ha dado lugar a un aumento de 35 % del número de miembras/os; incluyendo educadoras/es de base recién formadas/os que comparten información acerca de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) con profesionales del sexo.

Oriente Medio y el Norte de África

The Bussy ProjectEgipto usando su enfoque en narración de historias, se creó una performance para compartir y explorar las cuestiones de género; lo que llamó mucho la atención a la prensa y lo llevó a la censura. El grupo también ha creado un sitio web ; lo que permite el intercambio de experiencias, ideas y puntos de vista de forma anónima. Ambas estrategias han permitido la discusión de cuestiones relacionadas al género –  a menudo consideradas tabú – y desafió los estigmas alrededor de las normas de género.

Fe-male, Líbano llevó a cabo una capacitación para las miembras para construir sus capacidades en género, feminismo y la situación de los derechos de la mujer en el Líbano. También se organizaron talleres y mesas redondas para crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer; especialmente sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en los anuncios, así como la violencia sexual. El grupo también ha desarrollado una nueva página web con el fin de atraer a más vistas y el compromiso con su contenido. El grupo también ha utilizado graffiti en una zona estratégica de Beirut para protestar por la objetificación de la mujer en los medios de comunicación y anuncios. Aquí está un breve vídeo sobre su proyecto de Graffiti: #NotAnObject

Asurif, Argelia usó su donación para asegurar un espacio de trabajo para el grupo, utilizandolo para la planificación de actividades tales como conferencias / charlas sobre ‘La violencia contra la mujer’ y ‘el papel de las mujeres en la época contemporánea’ con el fin de iniciar los debates con mujeres jóvenes de nivel universitario; concienciarlas sobre cuestiones clave y animarlas a ser agentes activas en su sociedad. Por otra parte, crearon y mantuvieron  al sitio web del grupo.

Chouf, Túnez  A traves del apoyo de FRIDA, Chouf fue capaz de comenzar a desarrollar su sitio web para aumentar la conciencia sobre el tema de LBT en la región MENA. Como parte de la celebración de IDAHOT, Chouf alojó el ‘Festival Chouftouhonna: festival de arte feminista’, creando un espacio para las mujeres LBT para expresar y discutir los problemas y retos que se enfrentan en la región. El grupo ha introducido el arte como forma de activismo, así como también alentó las asociaciones entre países y la acción colectiva dentro de la región para abogar por la despenalización de la homosexualidad, así como desafiar la homofobia. Chouf también ha llevado a cabo tres talleres: Seguridad Digital, Formación Jurídica y Habilidades de Recaudación de Fondos.También ha alquilado un espacio para llevar a cabo clases de defensa personal para sus miembros.

Europa Central y del Este, el Cáucaso

Trans Balkan Mreza, Croacia El grupo pasó por un período de fortalecimiento interno. Tras la realización de una encuesta para obtener una mejor idea de las necesidades de la comunidad trans en la región, planearon sus actividades y prepararon el plan estratégico para los próximos años. El grupo tiene ahora su misión, visión y valores redefinidos y un plan estratégico para los proximos tres años. Además de esto, el grupo llevó a cabo una conferencia para 40 profesionales de los campos de la salud y legal, así como miembros de la comunidad LGBT de su región sobre temas relacionados a las personas trans, y se ha puesto en marcha un portal de información/sitio web como un espacio para la expresión auténtica de las personas trans  de la región y la sensibilización sobre la diversidad de identidades y experiencias.

Feminist Workshop, Ucrania ha llevado a cabo más de 19 eventos , principalmente talleres y cursos de capacitación que se centran en una amplia gama de temas y actividades para aumentar la conciencia, el conocimiento y las habilidades de las mujeres como una estrategia de empoderamiento. Por ejemplo, el grupo ha llevado a cabo una formación sobre gestión financiera para las mujeres, una charla sobre el nacionalismo en Ucrania (sólo para mujeres ), organizó grupos de lectura sobre la prostitución, celebró clases de inglés para las activistas, realizaron una exposición sobre la “maternidad” desde una perspectiva feminista e incluso han comenzado una librería feminista.

Giuvlipen, Rumanía Llevó a cabo performances con actrices gitanas sobre temas tales como: el matrimonio forzado, hipersexualización y erotización de las mujeres gitanas, la heteronormatividad en las comunidades romaníes, la violencia contra los romaníes, los desalojos forzados de personas gitanas en Bucarest, así como talleres sobre el discurso de odio y la violencia de género. Estas actuaciones se llevaron a cabo en pequeñas comunidades gitanas y fueron seguidas por los debates que involucraron a toda la comunidad sobre temas feministas importantes. El abordaje con diversos grupos les ha conferido reconocimiento y les llevó a ser invitadas a actuar en diversos festivales de teatro. Aquí están las fotos y un video del grupo de actuación ‘Sara Kali The Dark Madonna’, en Bucarest. El grupo también ha comenzado el proceso de registro legal de su grupo .

Beyond Borders, Armenia / Turquía El grupo participó en las Conferencias Caravanas Feministas en Rumanía y Bulgaria; mediante talleres y performances basadas en movimientos del cuerpo para construir la confianza, la solidaridad y como una estrategia de construcción de la paz. Su éxito al hacerlo también se debió, en gran medida, a la creación de  espacios seguros por parte del grupo donde las conversaciones difíciles tuvieron espacio, se ha podido sentir las emociones y el cuerpo fue una prioridad. Por otra parte, el público  (que incluía activistas y académicos) ha sido expuesto a un método alternativo e innovador de construcción de la confianza y la paz entre los pueblos. Aquí hay un video de la performance de Beyond Borders en el Centro Social Adlente en Sofía, Bulgaria .

Asia Pacifico 

Emerging Leaders Forum Alumni, Fiji organizó una exposición fotográfica llamada ‘A través de las lentes de ELFA’ para sensibilizar sobre temas claves como: la salud mental , el cambio climático, la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR), la libertad de prensa, el feminismo y la construcción de movimientos. Como co-coordinadora del Foro de Mujeres Jóvenes de Fiji, ELFA – junto con otras mujeres jóvenes – participó en el desarrollo de las declaraciones de resultados y un kit de herramientas “Mi guía para votar”, dirigido a los grupos de presión para una mayor participación política y el reconocimiento de las mujeres jóvenes en la arena política. Muchas de las mujeres jóvenes presentes estaban muy motivadas no sólo a involucrarse en los procesos de democratización, algunas de ellas se animaron a candidatarse para las próximas elecciones. Una de las participantes se ha candidatado a las elecciones nacionales. Escuche aquí una entrevista sobre ELFA y la exposición fotográfica ‘A través de las lentes de ELFA’ .

New Waves – Red de Liderazgo de Mujeres Jovenes, Camboya Un componente clave de su trabajo es la concesión de apoyo a otras iniciativas dirigidas por mujeres jóvenes con parte del apoyo que reciben de FRIDA, obtenga más información sobre los grupos a los que apoyaron aquí. También han hecho 5 programas de radio que llegan a 12 provincias de Camboya discutiendo cuestiones como: “Las mujeres en la política”, “Participación de los hombres en la promoción de los derechos de la mujer’ ‘ Tierra y Derecho a la Vivienda para las mujeres”. Por último, el grupo ha co-organizado un evento con 2.000 participantes para promover los derechos de la mujer durante los 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres, así como talleres para fortalecer el liderazgo y el acceso de las mujeres jóvenes al feminismo.

Girls United for Human Rights, Pakistán llevó a cabo una serie de campañas de sensibilización de la comunidad incluyendo una reunión con legisladores y líderes religiosos para abogar contra el matrimonio forzado y obtener su apoyo para el cambio de las percepciones sobre el matrimonio forzado. Además, el grupo organizó capacitación para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para asegurar el entendimiento de la ley y sus lagunas por parte de las OSC y para presionar una legislación pro-niñas. El grupo también ha publicado 3 artículos en periódicos para llegar a un público más amplio sobre los impactos negativos de los matrimonios forzados y las estrategias para evitarlo a nivel de base. Por último, fueron capaces de evitar el matrimonio forzado de 2 niñas, proporcionando a las familias el apoyo financiero que necesitaban y apoyando a las chicas a volver a la escuela. Para más información sobre el impacto de Guhr y otros grupos apoyados por FRIDA sobre el matrimonio forzado; por favor, lea nuestro Informe Especial de Impacto sobre el Matrimonio Forzado.

Red Brigade Lucknow, India El grupo llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre la violencia sexual contra las mujeres, que llevó a la instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión en diferentes áreas de su ciudad para evitar y capturar la violencia sexual/acoso. Además de esto; llevaron a cabo un taller de defensa personal para las niñas. El grupo también realizó una campaña en contra de los ataques con ácido, presionando al gobierno del estado a implementar directivas judiciales sobre la restricción de la venta de ácido y la compensación a las víctimas de ataques con ácido; dando lugar a la compensación de 60 supervivientes de ataque ácido. La Brigada Roja también condujo una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para el tratamiento de las sobrevivientes de ataques de ácido.

Young Feminist Organization, Filipinas ha llevado a cabo talleres para más de 95 mujeres jóvenes en temas como la violencia contra las mujeres y niñas, el VIH-SIDA, el cambio climático y la Preparación ante Riesgos de Desastres. UFO participó en manifestaciones públicas para pedir el fin de violaciónes de los derechos humanos y por la justicia climática. A través de estas actividades, el grupo también ha reforzado su relación con otras ONG y grupos juveniles, lo que fortaleció aún más su capacidad de llegar a más personas con mensajes claves sobre el feminismo.

Magdalenas, Timor Oriental se centró en el desarrollo organizacional a través de la realización de talleres para sus miembras; con el fin de mejorar la capacitación del grupo. Los talleres fueron: Monitoreo y Evaluación y un taller de Visión y Misión; que no sólo le permitió al grupo desarrollar una estrategia artivista para trabajar la dignidad de la mujer. Por lo tanto, ellas también recibieron capacitación en diferentes estilos de facilitación utilizando métodos de colaboración y participación, así como clases para fortalecer al desempeño de las miembras y sus habilidades artisticas con el fin de desarrollar actuaciones y otras formas creativas para crear conciencia sobre el empoderamiento de las mujeres y la violencia contra las mujeres. 

América Latina y el Caribe

Guayana Trans United (GTU) En respuesta al asesinato de dos jóvenes trans, el grupo llevó a cabo una protesta pacífica para atraer a los medios de comunicación y la atención pública en Guyana, con el fin de presionar a las autoridades competentes para actuar sobre estos asesinatos, pero también para mostrar solidariedad a las familias de las víctimas. GTU también abogó por la justicia a un activista de derechos humanos que había sido acosada por un ministro de gobierno. Sus acciones contribuyeron a la destitución del ministro de su cargo. GTU también ha apoyado a sus miembras a participar en las actividades de creación de capacidades claves; tales como un taller sobre Seguridad y una capacitación sobre sexualidad y Consejería de Relaciones.

Agrupación Lesbofeminista Segundo Patio, Chile El grupo ha compartido información sobre los derechos de las mujeres, el feminismo, así como promovió el arte de mujeres. Se han organizado talleres sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, talleres de danza para mujeres como una forma de terapia para las niñas y las mujeres, así como realizaron discusiones sobre el aborto. Por otra parte, el grupo organizó un diálogo entre generaciones para explorar la historia del país y la actual situación en materia de derechos humanos de las mujeres. Por último, el grupo está compilando un libro: “Historias de Mujeres de Wallmapu”, que es una colección de historias de las mujeres y sus diferentes experiencias en la parte sur de Chile como una “invitación a las mujeres a liberarse de la vergüenza y de confrontar sus temores “.

Red De Mujeres Jovenes Indigenas Y Afro Mexicanas (REJINA), México llevó a cabo talleres con las autoridades con respecto a los protocolos de atención a la violencia sexual; lq retroinformación por parte de las mujeres jóvenes ha indicado un mejor apoyo y prestación de servicios en los casos de acoso y/o violencia sexual. El grupo también llevó a cabo una protesta para reclamar el cuerpo de las mujeres utilizando la pintura como un abordaje pacífico y artístico para compartir sus mensajes. Por otra parte, el grupo organizó una conferencia sobre “nuevas masculinidades”, así como talleres de autocuidado y comunicación creativa. El grupo también realizó un programa de radio y compartió materiales adaptados a contextos indígenas y afro con el fin de promover los derechos y aumentar el conocimiento sobre las mujeres indígenas y afro-mexicanas jóvenes.

Las Impertinentes, Guatemala a través de la creación de la Casa Impertinente un espacio que es seguro para el intercambio artístico, la educación y la reflexión; el grupo ha creado una plataforma en la que el feminismo puede ser explorado por las mujeres jóvenes, lesbianas, así como por las mujeres jóvenes indígenas, incluyendo el estudio y el debate de las teorías feministas de América Latina. El grupo también ha realizado actuaciones en festivales y noches de poesía, ha organizado clases de autodefensa feministas, así como un círculo de tambores feminista con el fin de empoderar a las mujeres, y construir una comunidad que es segura y libre de violencia.

Colectiva Feminista Rabiosa, Argentina apoyó una mujer joven injustamente acusada de feminicidio, asistiendo a los procedimientos judiciales y por lo tanto aumentando la visibilidad del caso en los medios de comunicación y ejerciendo una presión social, junto con otras organizaciones que contribuyeron para que la mujer joven fuera liberada. También han realizado mesas de información en plazas públicas para proporcionar información sobre el aborto seguro, legal y libre; una vez que el acceso a información segura sobre el aborto es difícil. También han seguido compartiendo públicamente mensajes contra la homofobia en diversas plataformas de medios de comunicación. Por último, el grupo llevó a cabo cursos de formación para sus miembras sobre temas como la teoría feminista, la economía feminista, las drogas y el tráfico de personas, el feminismo y la religión, trans-género y lesbofeminismo con el fin de fortalecer la capacidad del grupo para el trabajo de concientización y el desarrollo de campañas eficaces y inclusivas.

Colectiva Agitadoras Sociales, Bolivia ha estado haciendo un trabajo importante para luchar contra el acoso y la violencia de género a través de la generación de un diálogo colectivo entre las mujeres, creando lazos de solidaridad y cursos de formación en autodefensa feminista para las mujeres con el enfoque para la fuerza de la “no victimización”, pero a partir de la autonomía de las mujeres y la protección de nuestras propias vidas.