Preguntas Frecuentes

1. ¿Podemos aplicar si tenemos más de 30 años?

Los donativos de FRIDA, Fondo de Jóvenes Feministas, están destinados a organizaciones/grupos encabezados por mujeres jóvenes y/o jóvenes trans menores de 30 años de edad. FRIDA reconoce que hay oportunidades limitadas de financiamiento y es por ello que busca atender esa falta experimentada por jóvenes activistas feministas dentro del rango de 18-30 años de edad.

2. ¿Podemos tener a gente mayor de 30 años en nuestra organización?

Sí, pero el 70% de los miembros debe tener menos de 30 años de edad. Asimismo, el grupo debe estar liderado por mujeres y/o jóvenes trans menores de 30 años. Aceptamos que el rango de edad cubierto incluye personas jóvenes a quienes, bajo  muchos contextos, la sociedad ya considera adultos (madres, casadas, asalariadas, votantes, etc.). De igual manera, reconocemos que hay un inadvertido sesgo cultural y de clase en las concepciones de lo que es ser un activista “joven”. No obstante, FRIDA tiene la misión de apoyar grupos que demuestren un compromiso sólido con el activismo feminista y con el fortalecimiento del movimiento; también busca hacer todo lo posible para no reforzar un concepto artificial de “joven” como parte de una identidad.  Partiendo de este fundamento, FRIDA no rechazará una aplicación basándose únicamente en la edad.

3. ¿Podemos aplicar si somos un grupo feminista encabezado por hombres jóvenes?

En este momento FRIDA no proporciona fondos a iniciativas encabezadas por hombres jóvenes, incluso si se definen a sí mismos como feministas. Esto se debe a que nuestros recursos son limitados y están destinados a atender la discriminación y la desigualdad fundamentales que enfrentan jóvenes trans y mujeres jóvenes.

4. ¿Somos elegibles si en nuestro grupo hay hombres?

Sí, pero el 70% de los miembros tienen que ser mujeres y/o jóvenes trans. Los líderes del grupo también deben ser jóvenes trans y/o mujeres menores de 30 años.

 5. ¿Somos elegibles si nuestro presupuesto anual es mayor a 25,000 USD?

FRIDA es un fondo dedicado a apoyar organizaciones de base pequeñas y emergentes,  así como a redes o colectivos con poco o nulo acceso a un financiamiento de grandes donadores. Por lo tanto, se le dará prioridad a los grupos cuyo presupuesto total sea menor a 25, 000 USD.

6. Hemos aplicado para el donativo de FRIDA en ciclos anteriores, no hemos recibido el donativo pero cumplimos con los criterios básicos de FRIDA, ¿podemos aplicar otra vez este año?

¡Sí!, les recomendamos ampliamente que apliquen una vez más.

7. ¿Puedo aplicar como individuo?  

Desafortunadamente, FRIDA sólo acepta aplicaciones enviadas por organizaciones o grupos de jóvenes feministas.

8. ¿Podemos aplicar para fondos para investigaciones/becas académicas/becas de viaje?

En este momento FRIDA no otorga fondos para investigaciones académicas o individuales, becas o becas de viaje. Si tu grupo quiere enviar una propuesta de investigación que monitoree, analice y responda a problemáticas en su comunidad; y al mismo tiempo emplee esa información con fines de activismo, para compartir el conocimiento, para registrar y conservar historias, o para cualquier otra razón que se considere vital para el activismo, entonces el grupo sí puede aplicar. FRIDA apoyará la investigación con fines de activismo con procesos colectivos e independientes no vinculados a instituciones.

9. ¿Necesitamos tener 5 años de experiencia como organización para poder aplicar? Somos una organización recién fundada  ¿podemos aplicar?

Los 5 años de experiencia no son necesarios para poder aplicar para el donativo de FRIDA, al contrario, FRIDA apoya a organizaciones recién formadas; así como a grupos que se hayan fundado entre 2010 y 2016.

10. ¿Mi país es elegible?

FRIDA apoya a grupos, redes o colectivos del Sur Global (África Subsahariana; Asia y el Pacífico; Medio oriente; América Latina y el Caribe; Europa Central y del Este, el Cáucaso y Asia Central). Aquí está la lista de países en donde FRIDA no puede dar apoyo por el momento.

11. ¿Necesitamos ser una organización con personalidad jurídica para poder aplicar?

No. Una organización o grupo de jóvenes feministas no necesita tener personalidad jurídica para poder aplicar. Muchos grupos recién establecidos tienen problemas para registrarse; mientras que otros prefieren no hacerlo por decisiones políticas. FRIDA tiene la apertura y el compromiso de apoyar a estos grupos, pero también a aquellos que están legalmente registrados en sus países como organizaciones no gubernamentales.

12. ¿Tenemos que enviar una propuesta detallada de presupuesto?

En esta fase del proceso de aplicación no resulta necesario enviar un presupuesto detallado junto con la propuesta del proyecto, sólo hay que especificar la cantidad total que solicitan de FRIDA.

13. ¿En qué idiomas podemos aplicar?

En este momento ustedes pueden aplicar en árabe, inglés, francés, ruso, español, mandarín y portugués.

14. ¿Podemos aplicar para obtener más de un donativo en el mismo ciclo de solicitud de donativos o podemos enviar más de una aplicación?

No. Un grupo puede aplicar una sola vez, con una sola propuesta de donativo.

15. ¿Cuál es la cantidad y la duración del donativo de FRIDA?

FRIDA otorga donativos de hasta $5,000 USD. Los donativos son flexibles y pueden emplearse como apoyo general y/o proyectos; mientras que la duración es de un período de 12 meses con posibilidad de renovación.

16.  No es posible acceder al formulario en línea ¿podemos enviar nuestra propuesta por correo electrónico?

Recomendamos ampliamente que la aplicación se lleve a cabo en línea; si no es posible abrirla, se puede tratar de alguna restricción en la configuración del navegador. Por favor revisen la configuración o intenten con otro navegador.

17. ¿Cuál es la fecha límite para enviar la aplicación?

Este plazo está cerrado. Ya no aceptamos solicitudes para 2016.

18. ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones?

Una vez que se reciben las aplicaciones, el personal de FRIDA y los consejeros llevan a cabo una revisión oficial para filtrar aquellas que no cumplan con el criterio. Tras la revisión, los resúmenes de las aplicaciones seleccionadas se ponen a disposición de todos los solicitantes y se les pide que voten por las mejores opciones y comenten sus elecciones (los grupos no tienen permitido votar por sus propias propuestas). Al votar, les pedimos a los solicitantes que tengan en mente lo que consideran importante para promover y defender los derechos de jóvenes feministas activistas; también les recordamos que tomen en cuenta los valores y las metas esenciales de FRIDA. Después de recibir los votos, éstos se cuentan y se anuncian los grupos donatarios

19. ¿Puedo votar por mi grupo?

No, no puedes votar por tu grupo. La votación de FRIDA es un proceso transparente y los grupos que traten de votar por ellos mismos serán descalificados.

20. ¿Cuándo recibiremos noticias sobre el estado de nuestra propuesta?

Cada año recibimos un gran número de propuestas y por ello no nos es posible enviar notificaciones antes de que la convocatoria haya cerrado. Este proceso puede llevar hasta dos semanas y cada solicitante recibirá una notificación acerca del estado de su aplicación.

Si quieres saber más sobre los valores, la misión y la visión de FRIDA, por favor visita nuestro sitio web.