Preguntas Frecuentes
¿Podemos postular si tenemos más de 30 años? ¿Podemos postular si somos un grupo feminista encabezado por hombres jóvenes? ¿Puedo postular como individuo? ¡Todas sus preguntas respondidas!

1. ¿A qué se refiere FRIDA con ‘feminismo’ y ‘feminismo joven’?
FRIDA usa el término ‘feminista’ con amplitud, para referirse a individuos que trabajan dentro de movimientos de mujeres o en otros movimientos sociales para promover y trabajar por la seguridad, equidad, justiciar, derechos y dignidad de las niñas, mujeres y otros grupos marginalizados. Sobre la base de la comprensión que la discriminación fundamental ocurre dentro de sistemas patriarcales de dominación en todas las sociedades, las feministas jóvenes están determinadas a retar, abordar y cambiar las causas que están a la raíz de estas desigualdades, violaciones de derechos e injusticias. Reconocemos que hay múltiples feminismos y fomentamos las oportunidades para expresar estos principios en nuestro trabajo. FRIDA enfatiza principios feministas en todo nuestro trabajo: la no-jerarquía, la colectividad, la participación, la diversidad y la inclusión. Definimos activistas feministas jóvenes como individuos en todo el espectro de género que tienen un compromiso con avanzar hacia la equidad de género y los derechos de las mujeres a través de medios explícitamente feministas. FRIDA se enfoca en activismo liderado por feministas menores a 30 años.

2. ¿A qué se refiere el término ‘juventud trans*’?
Juventud trans* hace referencia a cualquier persona joven que se identifica con una identidad de género no-binaria. A nivel global, el término incluye individuos Transgénero, Transexual, Gender-Queer, y Travestis. En algunas regiones y países, el término también puede incluir términos locales para referirse a las personas que no son explícitamente hombres o mujeres, referidos ampliamente como terceros géneros.

3. ¿Podemos postular si tenemos más de 30 años?
Los donativos de FRIDA | Fondo de Jóvenes Feministas están destinados a organizaciones/grupos encabezados por mujeres jóvenes y/o jóvenes trans* menores de 30 años de edad. FRIDA reconoce que hay oportunidades limitadas de financiamiento, por lo que busca atender esa falta experimentada por jóvenes activistas feministas dentro del rango de 18-30 años de edad.

4. ¿Podemos tener a gente mayor de 30 años en nuestra organización?
Sí, pero el 70% de los miembros debe tener menos de 30 años de edad. Asimismo, el grupo debe estar liderado por mujeres y/o jóvenes trans* menores de 30 años. Aceptamos que el rango de edad cubierto incluye a personas jóvenes a quienes, bajo muchos contextos, la sociedad ya considera adultas (madres, casadas, asalariadas, votantes, etc.). De igual manera, reconocemos que hay un inadvertido sesgo cultural y de clase en las concepciones de lo que es ser un activista “joven”. No obstante, FRIDA tiene la misión de apoyar a grupos que demuestren un compromiso sólido con el activismo feminista y con el fortalecimiento del movimiento; también busca hacer todo lo posible para no reforzar un concepto artificial de “joven” como parte de una identidad. Partiendo de este fundamento, FRIDA no rechazará una postulación basándose únicamente en la edad.

5. ¿Podemos postular si somos un grupo feminista encabezado por hombres jóvenes?
No, en este momento FRIDA no proporciona fondos a iniciativas encabezadas por hombres jóvenes, incluso si se definen como feministas. Esto se debe a que nuestros recursos son limitados y están destinados a atender la discriminación y la desigualdad fundamentales que enfrentan jóvenes trans* y mujeres jóvenes.

6. ¿Somos elegibles si en nuestro grupo hay hombres?
Sí, pero el 70% de los miembros tienen que ser mujeres y/o jóvenes trans*. Los líderes del grupo también deben ser jóvenes trans* y/o mujeres menores de 30 años.

7. ¿Somos elegibles si nuestro presupuesto anual es mayor a 25,000 USD?
FRIDA es un fondo dedicado a apoyar organizaciones de base pequeñas y emergentes, así como a redes o colectivos con poco o nulo acceso a un financiamiento de grandes donadores. Por lo tanto, se dará prioridad a los grupos cuyo presupuesto total sea menor a 25,000 USD.

8. Postulamos para una subvención de FRIDA anteriormente, y no recibimos la subvención. ¿Podemos postular otra vez?
¡Sí!, les recomendamos que postulen una vez más.

9. ¿Puedo postular como individuo?
Desafortunadamente, FRIDA sólo acepta aplicaciones enviadas por organizaciones o grupos de jóvenes feministas.

10. ¿Podemos postular para fondos para investigaciones/becas académicas/becas de viaje?
En este momento FRIDA no otorga fondos para investigaciones académicas o individuales, becas educativas o becas de viaje. Si tu grupo quiere enviar una propuesta de una investigación que por ejemplo monitoree, analice y responda a problemáticas en su comunidad; y al mismo tiempo emplee esa información con fines de activismo, o para compartir el conocimiento, para registrar y conservar historias, o para cualquier otra razón que consideren vital para su activismo, entonces sí pueden postular. FRIDA apoyará la investigación con fines activistas y procesos colectivos e independientes, no vinculados a instituciones.

11. ¿Necesitamos tener 5 años de experiencia como organización para poder postular? Somos una organización recién fundada ¿podemos postular?
No es necesario tener 5 años de experiencia para postular. Al contrario, FRIDA apoya a organizaciones recién formadas; así como a grupos que se hayan fundado entre 2011 y 2017.

12. ¿Mi país es elegible? ¿Por qué hay restricciones de países?

Apoyamos a grupos, redes o colectivos basados en el Sur Global (África subsahariana, Asia y el Pacífico, Oriente Medio, América Latina y el Caribe y Europa central, meridional, oriental y caucus y Asia central). No apoyamos goups basados en los siguientes países altamente industrializados: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega , Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos.

13. ¿Necesitamos ser una organización con personalidad jurídica para poder postular?
No. Una organización o grupo de jóvenes feministas no necesita tener personalidad jurídica para poder postular. Muchos grupos recién establecidos tienen problemas para registrarse; mientras que otros prefieren no hacerlo por decisiones políticas. FRIDA tiene la apertura y el compromiso de apoyar a estos grupos, pero también a aquellos que estén legalmente registrados en sus países como organizaciones no gubernamentales.

14. ¿Tenemos que enviar una propuesta detallada de presupuesto?
En esta fase del proceso no es necesario enviar un presupuesto detallado junto con la postulación – sólo tienen que especificar el monto total en USD que solicitan de FRIDA.

15. ¿En qué idiomas podemos postular?
Pueden postular a esta ronda especial en inglés O español.

16. ¿Podemos postular para obtener más de un donativo en la misma ronda de postulaciones, o podemos enviar más de una ficha de postulación?
No. Un grupo puede postular una sola vez, con una sola propuesta de donativo, en esta ronda especial.

17. ¿Cuál es la cantidad y la duración del donativo de FRIDA?
FRIDA otorga donativos de hasta $5,000 USD. Los donativos son flexibles y pueden usarse como apoyo general y/o para proyectos. La duración es de un período de 12 meses, con posibilidad de renovación.

18. No podemos acceder al formulario en línea, ¿podemos enviar nuestra propuesta por correo electrónico?
Recomendamos que postulen a través del formato electrónico. Si no les es posible abrir el formato electrónico, puede tratarse de una restricción en la configuración de su navegador. Por favor revisen la configuración o intenten con otro navegador. Sin embargo, si no les es posible utilizar el formato electrónico, por favor escríbannos a proposals@youngfeministfund.org

19. ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones?

FRIDA tiene el compromiso de involucrar a los grupos liderados por feministas jóvenes en el proceso de toma de decisión. Debido a esto, la decisión final será tomada por el grupo de finalistas de manera participativa. Compartiremos el resumen de cada postulación con lxs finalistas, y pediremos que cada grupo finalista vote por las propuestas que considere mejores, con comentarios. Los grupos no tienen permitido votar por sus propias propuestas. Al votar, pedimos que tengan en mente la calidad de la conexión entre el trabajo liderado por jóvenes feministas y mujeres jóvenes. Después de recibir todos los votos, éstos se contarán y se anunciarán los grupos que recibirán la subvención.

20. ¿Puedo votar por mi grupo?
No, no puedes votar por tu grupo. La votación de FRIDA es un proceso transparente y los grupos que traten de votar por ellos mismos serán descalificados.